La
autora Rolandi Ana María habla de los recursos digitales que pueden ser
utilizados en el Nivel Inicial. En principio establece una diferencia entre dos
tipos de recursos:
-
Recursos digitales: diseñados con fines exclusivamente pedagógicos, a los que
llama software educativo.
-
Recursos profesionales: que no fueron pensados con fines didácticos desde su
elaboración original, pero que sin embargo “se incluyen en propuestas de
enseñanza y son utilizados en las clases con verdaderos propósitos educativos”
(Rolandi, 2013: 66): el software profesional.
Me
detendré en los primeros, a los que llama la autora, software educativo. Estos
se distinguen en dos clases: las herramientas y los
mediadores. Esta diferenciación se
define por la relación que cada programa establece con los contenidos:
Mediadores: se
trata de programas informáticos que actúan como mediadores del conocimiento,
cuyo vínculo con un área curricular determinada suele estar explicitado.
Herramientas: se trata de
aplicaciones informáticas que pueden tener distintas utilidades, pero que no
tienen una relación fija con un contenido curricular determinado. Es decir, son
programas diseñados sin referencia al currículum.
Si
bien son muchos los recursos educativos para nivel inicial que se pueden
encontrar en la web, a continuación se presentarán algunos para comenzar a
conocerlos y, porque no, también evaluarlos y considerarlos para futuras
propuestas.
En
este momento vamos a conocer y explorar algunos mediadores que fueron creados
con fines educativos y pensados para trabajar con los más pequeños, como Wiki
saber; el búho boo; cinco patas; por nombrar algunas.
Dato
importante:
Para realizar esta actividad será necesario estar conectado a Internet.
Empecemos
por una propuesta muy simple. Es una aplicación con juegos y actividades de
geometría. Solo con usar el mouse se pueden realizar todas las actividades
que la página propone.
• Para
recorrer la página entrar en el siguiente link:
• Para
ver otra propuesta de la misma página:
Este
recurso es sencillo de utilizar, accesible a los niños pequeños para un primer
acercamiento a su uso. Permite articular el uso de las Tic con el área de
Matemática, abordando temas de geometría, además de colores, y formas.
Se
pueden observar algunas mínimas limitaciones, que no son obstáculos pero que
frustrarían un tanto a los niños/as como el hecho de que se complica arrastrar
las figuras, siendo más sencillo con la utilización del mouse. Otra limitación
sería que no están muy bien explicitadas las consignas, lo que se debe hacer en
cada juego, está más bien librado a la deducción.
Otro
recurso que podemos explorar es:
Y
para recorrer otros recursos de la misma página pueden entrar en
Los
recursos educativos de esta página permiten al niño desafiarse en cada decisión
que tome, al colocar las piezas, al poder reflexionar ante las equivocaciones,
y lograr finalmente conseguir resolver el problema que se le
ofrece. Por ejemplo en el de carpintería, al razonar por qué se cae
una pieza cuando la colocaste en el momento incorrecto...Es claro que todos son
para diversas edades y momentos de los niños.
Éstas
son sólo algunos de los recursos que se pueden explorar, conocer, jugar...
pronto compartiré otros.
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